Estos recursos servirían para garantizar más de 100.00 alivios a las familias que deseen acceder a vivienda VIS durante cuatro años.
El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo por garantizar más de 200.000 subsidios para el principal alivio económico que da en materia de vivienda: el programa de subsidios de Mi Casa Ya. Sin embargo, ante los ojos de la industria, estos recursos se quedarían bastante cortos para la demanda del mercado, pues mientras que la asignación anual sería de 50.000 subsidios, el mercado pide más de 78.000.
Por tal motivo, desde las regiones, los distintos mandatarios han puesto su grano de arena para reactivar esta industria que lleva casi dos años de caídas.
Según explicó la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), las diferentes alcaldías y gobernaciones del país han anunciado que destinarán recursos de su presupuesto para facilitar el acceso a la vivienda de interés social (VIS) por parte de los hogares de menores recursos. Estas inversiones anunciadas por las entidades territoriales superarían el billón de pesos para este cuatrienio, y permitirían el otorgamiento de más de 100.000 subsidios familiares de vivienda.
Las entidades territoriales han planteado, principalmente, los siguientes esquemas de asignación de subsidios de vivienda con cargo a los recursos de su presupuesto:
1. Subsidios territoriales concurrentes a los otorgados por el Gobierno Nacional en el Programa Mi Casa Ya.
2. Subsidios territoriales independientes a los que otorgue el Gobierno Nacional, los cuales a su vez podrían ser:
3. Subsidios que faciliten el pago del valor de la vivienda, disminuyendo el monto del crédito requerido por el hogar.
4. Subsidios que faciliten el pago de las cuotas del crédito hipotecario, por un periodo determinado, disminuyendo el valor mensual que paga el hogar.
Sobre el primero, el esquema planteado tiene como antecedente los programas “Mi Casa Ya en Bogotá” del Distrito Capital, creado en 2018, y “Vivienda para la Gente” de la Gobernación del Atlántico, creado en 2021, los cuales funcionaron.
Vale recordar que la concurrencia quiere decir que el subsidio otorgado por la alcaldía o gobernación se suma al del Gobierno Nacional para beneficiar al mismo hogar y facilitarle el acceso a la vivienda.
Esto implica que los subsidios territoriales se someten a las condiciones del Gobierno Nacional. En el caso de Mi Casa Ya, por ejemplo, tanto el subsidio nacional como el territorial aplicarían a los hogares clasificados en los niveles de Sisbén indicados por el Gobierno Nacional; que las entidades territoriales interesadas deben suscribir convenios con el Gobierno Nacional para definir las condiciones en que se ejecutarán los subsidios concurrentes y modificar la plataforma tecnológica sobre la cual funciona Mi Casa Ya, para incluir el subsidio territorial concurrente, del municipio o departamento.
“Camacol manifestó al Ministerio de Vivienda la necesidad de que esa entidad gestione el convenio correspondiente con las entidades territoriales interesadas en asignar los subsidios concurrentes, y solicite los ajustes a la plataforma tecnológica de Mi Casa Ya, de manera que el subsidio nacional y los territoriales se otorguen de manera simultánea, sin que representen trámites adicionales para los hogares”, explicó el gremio.
Por otro lado, algunos alcaldes y gobernadores prefieren desarrollar programas independientes al del Gobierno Nacional, lo cual les permite definir de manera autónoma los requisitos que deben cumplir los hogares para acceder al subsidio, y no quedan limitados al número de subsidios que el Gobierno Nacional otorgue en sus territorios.
Según Camacol, esto es a raíz que las entidades territoriales han sido las primeras en evidenciar las dificultades de la encuesta del Sisbén, y al generar sus propios programas de vivienda podrían, por ejemplo, eliminar ese requisito y retomar el nivel de ingresos de los hogares como criterio como acceder a los subsidios.
“Sin embargo, hay que considerar los avances que tuvo la política de vivienda entre 2012 y 2022 y procurar que los mismos se implementen también en las entidades territoriales. Cuando se creó Mi Casa Ya en 2015, se destacó por su eficiencia y transparencia, al ser administrado desde una plataforma tecnológica que impedía cualquier injerencia de las entidades públicas en la definición de los beneficiarios, eliminó los trámites ante entidades estatales y agilizó los procesos de verificación de cumplimiento de requisitos, la asignación y el desembolso los recursos”, explica el gremio.
Y agrega: “Camacol propuso al Ministerio de Vivienda que éste lidere el diseño e implementación de una plataforma tecnológica que permita unificar condiciones de asignación y desembolso de los subsidios de las entidades territoriales, para garantizar la transparencia y eficiencia en estos procesos. Igualmente, propuso la puesta en funcionamiento de un esquema fiduciario que administre los recursos de los subsidios territoriales”.
La plataforma tecnológica propuesta podría implementarse tanto para asignar subsidios que apoyen el pago del valor de la vivienda y permitan que el hogar obtenga un crédito por menor valor, como para realizar aportes mensuales que faciliten a los hogares el pago de las cuotas de sus créditos hipotecarios. Y aunque el desarrollo de estos instrumentos requiere tiempo y genera costos para las entidades, al mediano y largo plazo representa grandes ventajas para el Estado y para los hogares, por lo tanto, se requerirá voluntad política y disposición de recursos tanto del Gobierno Nacional como de las entidades territoriales, para poner en funcionamiento este esquema, dice el gremio.
“Hemos venido trabajado en conjunto con Asobancaria en el diseño conceptual de la estrategia, y ha manifestado al Ministerio de Vivienda su disposición para apoyar su implementación, en beneficio de los hogares de menores recursos”, señalan.
Los programas que hay en las regiones
– Atlántico: En este departamento se pueden encontrar alivios del programa Mi Casa Bacana. En una tanda, el subsidio planea asignar es de 13 salarios mínimos mensuales para vivienda VIP y 7 para VIS; en la segunda son 13 salarios mínimos mensuales para VIS. Para este proyecto se invertirán más de $279.000 millones.
– Barranquilla: El programa Mi Techo Propio brinda alivios desde los 6,9 salarios mínimos mensuales hasta los 25 salarios mínimos mensuales dependiendo del momento de la solicitud del alivio y el tipo de inmueble a comprar. Se esperan entregar 10.000 alivios que costarán cerca de $250.000 millones.
– Antioquia: Viva Mi Casa es la apuesta de la Gobernación de Antioquia para reactivar las ventas de vivienda. Alivios que son de 10 salarios mínimos mensuales para vivienda VIS y de 7 smmlv para VIP. Para lograr su meta de 10.000 hogares beneficiados se necesitarán más de $110.000 millones.
– Medellín: Compra Tu Casa es el alivio financiero de esta ciudad, el cual brinda hasta 12 salarios mínimos mensuales a hogares que deseen comprar tanto vivienda VIS como VIP. Apenas fue lanzado este proyecto y espera beneficiar a 4.000 familias y costará $40.000 millones.
– Bogotá: En el caso de la capital del país, hay dos programas Oferta Preferente y Reactiva tu compra – Reactiva tu hogar. En el caso del primero, busca dar entre 10 y 30 salarios mínimos mensuales a los hogares interesados en comprar. Este alivio es para 10.000 hogares y costará $182.000 millones. En el caso del segundo, este brindará un beneficio económico por 12 smmlv a 10.000 hogares que desistieron de su compra en años anteriores. Este alivio costará 173.000 millones.
Otros programas están en Cartagena, Montería, Cali y Valle del Cauca.
Gobierno anunciará hoy el nuevo portafolio de inversión para reactivar la economía
Analistas esperan que Banco de la República recorte las tasas en 75 puntos básicos
Los constructores de vivienda se muestran optimistas en ventas para el cierre de año
Bancolombia ya completó 58% de su meta para financiar iniciativas en sostenibilidad
Somos el Directorio digital de la Industria de la Construcción en Colombia. Reunimos una amplia y completa oferta de empresas que suministran insumos para el sector a nivel nacional, y proveedores que hacen parte de la cadena de valor de nuestro gremio. Esta es una difusión oficial de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL.