El Índice de Confianza Comercial se ubicó en 21,7 %, 3,9 puntos más frente a junio.
La confianza de los empresarios mejoró en julio, según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial que entregó ayer Fedesarrollo.
En primer lugar, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 21,7 %, lo que representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales frente a junio.
Desde su perspectiva, el incremento en esta variables se explicó por la percepción favorable sobre la economía para el próximo semestre, la cual aumentó en 7,1 puntos.
Igualmente, en el desempeño del Icco afectó positivamente la disminución en 4,4 puntos en el nivel de existencias.
Además, el centro de estudios dice que en el séptimo mes del 2023 se registró una percepción favorable sobre la situación actual de las empresas, con un aumento de 0,2 puntos.
Respecto al comportamiento del Índice de Confianza Industrial (ICI), otro componente de la Encuesta de Opinión Empresarial, el informe mensual arroja indica que cedió, al situarse en -0,2 % para julio, con un aumento de 2 puntos frente al mes anterior. Como se recordará, en junio el ICI fue de 2,2 %.
“La variación mensual positiva en la confianza industrial en julio se explica por un aumento de 4,9 puntos en las expectativas de producción para el próximo trimestre”, según Fedesarrollo. Adicionalmente, el volumen actual de pedidos presentó un aumento de 3,9 puntos.
Por su parte, el nivel de existencias experimentó un aumento de 2,7 puntos frente al mes anterior”, señaló Fedesarrollo.
El modulo trimestral, en esta oportunidad está dedicado al desempeño de las exportaciones.
Es así como entre abril y junio de este año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue -5,3%, lo que significa que el porcentaje de encuestados que tuvieron un incremento en sus exportaciones fue inferior al de aquellos cuyas exportaciones se redujeron.
Este resultado, concluye, representa un aumento de 2,8 puntos frente al primer trimestre de 2023 (-8,1%) y una disminución de 23,6 puntos respecto al segundo trimestre de 2022 (18,2%).
Entre tanto, el balance de los pedidos de exportación fue de -8,7%, lo cual representa un aumento de 7,0 untos y una caída de 24 puntos en comparación con el trimestre precedente (-15,6%) y respecto al mismo trimestre de 2022 (15,3%), respectivamente.
En cuanto a la pregunta que indaga sobre la percepción de los empresarios respecto a la rentabilidad de la actividad exportadora, se obtuvo un balance de -11,5%.
Según Fedesarrollo, este dato quiere decir que el porcentaje de encuestados que percibieron un aumento de la rentabilidad fue considerablemente menor respecto a quienes consideraron una disminución.
Los resultados del balance representaron una disminución de 5,3 puntos frente al trimestre anterior (-6,2%) y 29,7 puntos con relación al segundo trimestre de 2022 (18,2%).
Adicionalmente, el balance de la rentabilidad de la actividad exportadora en el segundo trimestre de 2023 fue consistente con el comportamiento de la tasa de cambio, concluye la Encuesta de Opinión Empresarial.
Gobierno anunciará hoy el nuevo portafolio de inversión para reactivar la economía
Analistas esperan que Banco de la República recorte las tasas en 75 puntos básicos
Los constructores de vivienda se muestran optimistas en ventas para el cierre de año
Bancolombia ya completó 58% de su meta para financiar iniciativas en sostenibilidad
Somos el Directorio digital de la Industria de la Construcción en Colombia. Reunimos una amplia y completa oferta de empresas que suministran insumos para el sector a nivel nacional, y proveedores que hacen parte de la cadena de valor de nuestro gremio. Esta es una difusión oficial de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL.