Cada vez para los colombianos resulta más difícil obtener un crédito hipotecario para lograr la tan anhelada casa propia.
Cada vez para los colombianos resulta más difícil obtener un crédito hipotecario para lograr la tan anhelada casa propia. A continuación algunos consejos
Según uno de los informes más recientes de Camacol, el número de desistimientos ha aumentado significativamente, pasando de 14.228 en noviembre del 2022 a 29.800 en noviembre de 2023, representando un aumento del 109 %.
Y si bien las principales razones que señala la organización en el caso de viviendas VIS son el 31 % debido a factores asociados con el programa ‘Mi Casa Ya’, seguido por temas relacionados con el crédito (25 %) y razones vinculadas al proyecto (16 %), también se puede detectar algo interesante.
Según datos de Asobancaria, el número de desembolsos en vivienda VIS para octubre de este año fue de 9.304, mientras que, en 2022, la cifra era de 7.577, lo que significa, que más colombianos están obteniendo el préstamo para su vivienda.
Para Johanna Carolina Cárdenas, cofundadora de Koggi, una startup que ha desarrollado una plataforma para facilitar el proceso de crédito de vivienda en el mercado inmobiliario, la situación actual del sector se debe en parte a la salida de programas de subsidio que facilitaban la adquisición de viviendas.
Además, destaca el desconocimiento que muchos propietarios tienen al momento de solicitar su crédito hipotecario.
“El sueño de tener una casa propia sigue siendo una meta anhelada por muchos y obtener un crédito hipotecario puede ser la llave para abrir las puertas del hogar propio, pero requiere una cuidadosa planificación y conocimiento del sistema financiero”, asegura Cárdenas.
En ese sentido, el historial de pagos es el aspecto más importante del score crediticio, ya que muestra cómo la persona ha administrado sus finanzas, incluyendo los pagos atrasados. Por lo tanto, la primera y más importante recomendación es estar al día con las obligaciones financieras, ya que los bancos evaluarán ese historial para determinar la capacidad de pago y confiabilidad como prestatario.
“Además, considero que un buen nivel de endeudamiento tiene que estar entre un 25 a un 35 % de su salario básico, es decir, si para el 2024 el salario mínimo legal vigente llega a ser de $ 1.272.520, las deudas de estas personas no podrían superar los $ 445.382”, explica la cofundadora de Koggi.
Adicionalmente, agrega que, si está en búsqueda de una entidad que haga compra de cartera para bajar las tasas de interés, no debe olvidar, cancelar todos los productos crediticios que tenga y solicitar el paz y salvo, “para que luego no se sorprenda con pequeños saldos en mora”.
Además, incluir gastos e ingresos minuciosamente en ese presupuesto permitirá evaluar la situación financiera actual. Este enfoque no solo facilitará la solicitud del crédito, sino que también será una herramienta valiosa para planificar las finanzas a largo plazo y ahorrar, teniendo en cuenta los gastos de escrituración.
Sin embargo, debe utilizar la tarjeta de manera responsable, pagar sus compras a tiempo y evitar acumular saldos elevados. Esto demostrará a las entidades financieras su capacidad para manejar créditos de manera responsable.
Gobierno anunciará hoy el nuevo portafolio de inversión para reactivar la economía
Analistas esperan que Banco de la República recorte las tasas en 75 puntos básicos
Los constructores de vivienda se muestran optimistas en ventas para el cierre de año
Bancolombia ya completó 58% de su meta para financiar iniciativas en sostenibilidad
Somos el Directorio digital de la Industria de la Construcción en Colombia. Reunimos una amplia y completa oferta de empresas que suministran insumos para el sector a nivel nacional, y proveedores que hacen parte de la cadena de valor de nuestro gremio. Esta es una difusión oficial de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL.