En el marco de la política de reindustrialización del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Comercio, se puso en funcionamiento una línea de crédito para modernización digital.
Lleva por nombre ‘El camino digital hacia la reindustrialización’ y alcanza un monto aproximadamente de $13.000 millones.
Estos recursos permitirán dar nuevas alternativas de financiamiento a las mipymes del país, para sus inversiones orientadas hacia la adopción de nuevas tecnologías que faciliten la reindustrialización y la transición energética.
La línea de crédito permitirá que las empresas desarrollen proyectos que estén relacionados con: compra, actualización, licenciamiento y desarrollo de software; actualización de equipos de cómputo; la digitalización, virtualización, automatización de procesos; manejo de datos; comercio electrónico; gestión en la nube; Big Data; y robotización, entre otros.
Adicionalmente, habrá mejoras en las tasas de aquellas empresas de los sectores aeronáutico, de astilleros, defensa o salud. También, para las mipymes que tengan un impacto ambiental positivo en eficiencia energética o de aprovechamiento de energías renovables.
El ministro de Comercio, Germán Umaña, destacó que “esta línea de crédito se articula con uno de los principales objetivos de la política de reindustrialización, que se enfoca en cerrar las brechas de productividad, a través de la incorporación de herramientas de ciencia, tecnología e innovación en la matriz productiva del país”.
El monto máximo de crédito por empresa variará según su tamaño.
Las microempresas podrán acceder a crédito hasta por $100 millones, las pequeñas empresas hasta $200 millones y las medianas empresas hasta $300 millones.
El plazo será de hasta cuatro años y el periodo de gracia será de hasta seis meses.
“Desde Bancóldex seguimos trabajando en el diseño de instrumentos financieros que nos permitan apoyar la política de reindustrialización del Gobierno Nacional, con un énfasis importante en la adopción de nuevas tecnologías que permitan a las mipymes mejorar su competitividad”, indicó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
La tasa de interés final tendrá una reducción mínima al beneficiario del 2 % (200pb) frente a la tasa plena que el intermediario defina en sus condiciones estándar de crédito.
Además, con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos ofrecidos en este cupo de crédito, las empresas beneficiarias podrán usar las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías.
“Este esfuerzo evidencia el compromiso que desde el sector comercio e iNNpulsa hemos adquirido con la reindustrialización en nuestro país, que sin duda tiene todo el potencial de apalancarse en las tecnologías, impulsando la productividad y sostenibilidad de las empresas del país y para eso ponemos a disposición estos recursos en condiciones especiales”, destacó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia.
Los empresarios interesados en acceder a esta nueva opción de financiamiento pueden acercarse a los intermediados financieros que cuenten con cupo de Bancóldex.
Gobierno anunciará hoy el nuevo portafolio de inversión para reactivar la economía
Analistas esperan que Banco de la República recorte las tasas en 75 puntos básicos
Los constructores de vivienda se muestran optimistas en ventas para el cierre de año
Bancolombia ya completó 58% de su meta para financiar iniciativas en sostenibilidad
Somos el Directorio digital de la Industria de la Construcción en Colombia. Reunimos una amplia y completa oferta de empresas que suministran insumos para el sector a nivel nacional, y proveedores que hacen parte de la cadena de valor de nuestro gremio. Esta es una difusión oficial de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL.