Por ahora desde el Dane se enfocarán en las empresas más grandes del país.
Tras varios meses de esfuerzo y en medio de una agenda bastante apretada, tal y como estaba previsto, el Dane pondrá en marcha este martes -4 de junio- la primera fase del tan esperado Censo Económico Nacional Urbano (Cenu), con el cual se busca actualizar la información que se tiene sobre el aparato productivo en el país, especialmente desde la economía popular, que es una apuesta de este Gobierno.
De acuerdo con lo explicado por la autoridad estadística, el censo tendrá dos etapas, la primera de autodiligenciamiento, que arrancó según lo establecido y por medio de la virtualidad se enfocará en las empresas más grandes del país, previamentes seleccionadas por la entidad, para que ingresen a las plataformas dispuestas y entreguen ellos mismos la información requerida.
Frente al alcance de esta etapa, desde el Dane explicaron que si bien con esto sólo se llegará al 1% de la población objetivo del censo, los técnicos y encargados del tema en esta entidad resaltaron que este rango comprende las firmas que aportan casi el 80% del PIB en la economía nacional. Así mismo, indicaron que no cualquiera podrá hacer parte del proceso, puesto que los participantes de esta etapa fueron previamente escogidos.
Desde hace 34 años no se realiza una labor de esta magnitud y se espera que durante los próximos meses se cubran todos los departamentos del país, en una operación que se extenderá hasta finales de noviembre de 2024; abarcando sectores como las industrias manufactureras, el comercio, servicios, construcción y transporte.
Así mismo, pasará revista a las empresas (grandes, medianas o pequeñas) que desarrollen labores de administración pública y defensa, servicios financieros y de seguros, y servicios públicos domiciliarios. Todo esto con el fin de determinar su distribución y características de funcionamiento en la actualidad.
La segunda etapa, será de recuento y se realizará en el mes de julio. Allí el personal del Dane se acercará por primera vez a los establecimientos, viviendas con actividades económicas visibles y vendedores de calle para verificar la ubicación geográfica de estas unidades de estudio.
Para esta parte serán fundamentales los Centros Operativos Municipales (COM), que de acuerdo con los planes de la entidad, deberán ser 129, repartidos en las diferentes regiones. Estos serán los puntos de operación de los diferentes grupos del censo económico, que se desarrollarán de forma articulada con Bogotá.
Información detallada
Dentro de los datos a recolectar durante este trabajo para el que se han venido preparando desde hace más de un año, en el Dane resaltaron que se enfocarán en áreas como la actividad económica, ventas e ingresos, características de los empleados, costos y gastos, y niveles de formalidad e informalidad empresarial, las cuales esperan que sirvan para tener una visión renovada de la economía nacional.
La tercera etapa de este operativo estadístico, que deberá arrancar el 4 de agosto, es la que se conoce como barrido, que será cuando finalmente el personal vinculado directamente al censo salga a las calles para encuestar a los comerciantes, microempresarios y demás negocios en todo el territorio nacional. Estos funcionarios serán capacitados en diversas jornadas que se espera que arranquen a comienzos de junio.
Ahora bien, al momento de ser abordados por los funcionarios de esta entidad, a las unidades económicas se les pedirá que contesten un cuestionario que corresponde a su sector, con la tranquilidad del manejo anonimizado que da el Dane en sus operaciones estadísticas. En este sentido destacaron que el que sea contestado con prontitud ayudará en el procesamiento de la información.
“Todos estos datos facilitarán la creación de políticas públicas basadas en datos reales por sectores económicos, mejorando la toma de decisiones a nivel nacional y regional”, dijo esta entidad al ser consultada sobre el censo.
En el Dane también resaltaron que la información que se logre con el Cenu, “aportará datos cruciales para comprender y fortalecer nuestra economía, posteriormente recibirá una visión clara del potencial económico del país y con los resultados del sector al que pertenece su unidad económica podrá tomar decisiones propias”.
En este punto vale la pena resaltar que toda la información que se recoja durante la ejecución del censo, así como en otros casos, será totalmente confidencial respecto a las fuentes de origen, ya que los consolidados serán anonimizados, aunque en cifras generales no hay que olvidar que son un bien público y todo el mundo podrá acceder a él.
“Este 4 de junio arrancamos con el sector transporte, mediante autodiligenciamiento web. El formulario de este sector que tiene 298 preguntas estará disponible para su diligenciamiento hasta el 30 de septiembre de 2024”, concluyeron.
El Censo Económico Nacional Urbano 2024 entregará un panorama integral de las unidades económicas en las áreas urbanas de Colombia, por lo que permitirá planificar la hoja de ruta económica para los próximos 10 años. Todo esto gracias a que permitirá conocer las principales características de los negocios o unidades económicas en todo el territorio nacional.
“Esta información servirá para complementar y actualizar el cálculo de las variables macroeconómicas de las cuentas nacionales y regionales, y proporcionará insumos para actualizar la estimación de un índice de formalidad empresarial, mejorando así la comprensión y gestión de la economía del país”; concluyeron.
Las personas que deseen conocer más sobre este proceso estadístico, que es una de las banderas de esta administración, podrán consultar por medio de la página web www.dane.gov.co, en la cual también se establecerá la guía sobre la operación y funcionamiento de esta actividad.
Gobierno anunciará hoy el nuevo portafolio de inversión para reactivar la economía
Analistas esperan que Banco de la República recorte las tasas en 75 puntos básicos
Los constructores de vivienda se muestran optimistas en ventas para el cierre de año
Bancolombia ya completó 58% de su meta para financiar iniciativas en sostenibilidad
Somos el Directorio digital de la Industria de la Construcción en Colombia. Reunimos una amplia y completa oferta de empresas que suministran insumos para el sector a nivel nacional, y proveedores que hacen parte de la cadena de valor de nuestro gremio. Esta es una difusión oficial de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL.