Esta industria ya completa más de un año de caídas en sus diferentes indicadores, incluyendo lanzamientos y ventas.
El 2024 no arrancó muy bien para el sector vivienda. Tras un año marcado por las caídas continúas, la reactivación se ha convertido en una prioridad.
Tan solo en el primer trimestre del año, se registraron retrocesos en casi todos los indicadores, incluyendo los lanzamientos, que cayeron un 34 %, y las ventas, que mantienen su mala racha con una baja del 17,7 %.
Ante este panorama, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha puesto sobre la mesa una serie de medidas a tener en cuenta para darle un nuevo impulso al sector y aliviar así el impacto que su desaceleración está teniendo en la generación de empleo y en la economía local en general.
En entrevista con EL TIEMPO, el director del gremio, Guillermo Herrera, explicó con más detalle en qué consiste este plan de acción.
Reactivación del sector
De acuerdo con el Herrera, el punto de partida es tener claridad respecto a los niveles de ejecución que tiene el Fondo Nacional de Vivienda frente a los recursos para subsidios.
Lo anterior considerando que en el 2023 solo se ejecutó cerca del 40 % de los recursos establecidos en el presupuesto de inversión. Para este año el panorama no pinta muy diferente, puesto que, con corte al 31 de marzo, la cifra se ubica en 12 %.
“Nos preocupa que para poder mover con mayor velocidad la dinámica del sector no haya una estrategia clara para incrementar la ejecución de recursos por parte del Ministerio de Vivienda”, señaló.
Como un segundo aspecto importante, el líder gremial hizo énfasis en la necesidad de resolver los problemas presupuestales relacionados con Mi Casa Ya. Esto debido a que, teniendo en cuenta que este es un subsidio que se da para la cuota inicial o para la tasa de interés, según Camacol, por tercer año consecutivo los subsidios no están completos.
“El Ministerio de Vivienda dice que deberían ser 50.000 subsidios cada año y por tercer año consecutivo tenemos los 50.000 subsidios a la cuota inicial, pero no tenemos los 50.000 subsidios a la tasa de interés. Particularmente, este año faltan 17.000 subsidios a la tasa de interés. Esto es importante porque si no están los dos subsidios no puede haber desembolsado”, destacó.
El presidente de Camacol también recalca la importancia de revisar qué está pasando con el empleo y qué acciones se pueden poner en marcha para que este no se pierda. En ese sentido, hay propuestas relacionadas con la financiación de vivienda VIS y No VIS vía tasas de interés.
“Hoy en día, con tasas promedio del 14 % un hogar que gana menos de dos salarios mínimos mensuales no puede comprar una vivienda de 117 salarios mínimos (152,1 millones de pesos) porque los niveles de endeudamiento y la capacidad de pago de la cuota inicial superaría el 40 % de su ingreso mensual”.
Herrera añadió que es importante buscar mecanismos para que tanto los hogares más pobres como los que compran vivienda no VIS puedan tener acceso a estos inmuebles a tasas más favorables.
Gobierno anunciará hoy el nuevo portafolio de inversión para reactivar la economía
Analistas esperan que Banco de la República recorte las tasas en 75 puntos básicos
Los constructores de vivienda se muestran optimistas en ventas para el cierre de año
Bancolombia ya completó 58% de su meta para financiar iniciativas en sostenibilidad
Somos el Directorio digital de la Industria de la Construcción en Colombia. Reunimos una amplia y completa oferta de empresas que suministran insumos para el sector a nivel nacional, y proveedores que hacen parte de la cadena de valor de nuestro gremio. Esta es una difusión oficial de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL.