Ahorrar energía. Este el llamado más urgente que está haciendo el Gobierno Nacional por estos días a los colombianos para evitar que se materialice algún riesgo que pueda poner en peligro el suministro de electricidad en el país.
¿La razón? Por el fenómeno de El Niño, que es sinónimo de menos lluvias, el nivel de los embalses que alimentan a las hidroeléctricas para que puedan generar energía eléctrica ha bajado a mínimos históricos. Datos de XM indican que al 4 de abril este nivel llegaba a 31,6 por ciento.
En condiciones normales, las hidroeléctricas producen cerca del 70 por ciento de la electricidad que se consume en el país, pero como los embalses se están quedando sin agua, estas plantas han tenido que disminuir su operación y actualmente están generando un 53 por ciento.
Por esto, las plantas térmicas, que funcionan con gas natural, carbón o combustibles líquidos, están respaldando la generación hidráulica y están brindando confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.
Esta situación ha llevado a que por estos días las termoeléctricas estén generando aproximadamente el 44 por ciento de la electricidad, cuando en condiciones normales aportan entre un 15 y 18 por ciento.
Aunque en marzo Colombia entró en su primera temporada de lluvias del año y desde esa fecha se han registrado aguaceros en diferentes regiones del país, no han sido tan frecuentes como se requiere para que el nivel de los embalses se comience a recuperar.
Por lo tanto, es importante que desde las empresas y los hogares se tomen medidas adicionales para ahorrar energía, que también pueden representar una reducción en el valor que se paga mensualmente en la factura de la luz.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que actualmente no hay “ningún riesgo de apagón” en el país gracias a la preparación del sistema eléctrico y las medidas que se han tomado; sin embargo, es clave no bajar la guardia.
Y es que, pese a que desde el año pasado se está insistiendo en la importancia de consumir menos electricidad, en marzo la demanda en el país registró un incremento superior al 8 por ciento.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche es la franja pico de consumo de energía eléctrica, por lo que si el consumo es mayor en estas horas la factura mensual podría llegarle más costoso.
Entre tanto, las franjas valle e intermedia van desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana y desde las 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, respectivamente. Al ser las horas de menor consumo, la energía que se cobra a los usuarios es más económica.
Teniendo en cuenta esta información, lo más recomendable es realizar las actividades de alto consumo –como lavar o planchar- en las franjas valle e intermedia. Esto no solo ayudará a bajar el costo de la factura mensual, sino a que la demanda de energía no esté concentrada en las noches.
Pues, según alertó el Centro Nacional de Despacho de XM, la disminución en la disponibilidad de hidroeléctricas por el bajo nivel de sus embalses o por otras restricciones, puede llevar a situaciones de riesgo para la atención de la demanda en algunas horas del día por no contar con la potencia necesaria para mantener una operación confiable y segura, en especial en los periodos de máxima demanda.
Gobierno anunciará hoy el nuevo portafolio de inversión para reactivar la economía
Analistas esperan que Banco de la República recorte las tasas en 75 puntos básicos
Los constructores de vivienda se muestran optimistas en ventas para el cierre de año
Bancolombia ya completó 58% de su meta para financiar iniciativas en sostenibilidad
Somos el Directorio digital de la Industria de la Construcción en Colombia. Reunimos una amplia y completa oferta de empresas que suministran insumos para el sector a nivel nacional, y proveedores que hacen parte de la cadena de valor de nuestro gremio. Esta es una difusión oficial de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL.