El Índice de Precios al Consumidor confirmó su tendencia a la baja y rompió la barrera de 12 %. El rubro de transporte representa el mayor motor de la inflación actualmente.
La inflación siempre ha sido clave para los hogares, pero el dato que ha generado mayor expectativa, mes a mes, desde finales de 2021 cuando inició su escalada, hasta este año, en el que empezó a caer lentamente.
Para el mes de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide dicho indicador, llegó a 11,78 % en su variación anual (es decir, julio de 2023 frente al mismo mes de 2022).
Aunque es positiva la caída, si se compara con el dato del 2022 (10,21 %) aún se encuentra 1,167 puntos porcentuales por encima.
Este dato contrasta con las cifras que se han ido registrando desde marzo de este año, cuando el indicador tocó su pico (13,34 %) y llegó al nivel más alto del siglo. La caída que inició en abril (12,82 %) y llegó hasta junio, cuando alcanzó el 12,13 %. Vale recordar que este ha sido producto de unas alzas en la calidad de vida que vienen desde el último semestre de 2021.
“Vamos viendo cómo, definitivamente, la tendencia es a la baja de la variación anual del IPC”, dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.
La inflación general mensual de julio fue de 0,5 %, comparado con junio. Este dato es positivo al mirar el del mismo mes del año pasado, que fue del 0,81 %, más de la mitad de lo registrado en 2023.
“Vamos viendo cómo, definitivamente, la tendencia es a la baja de la variación anual del IPC”, dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.
La inflación general mensual de julio fue de 0,5 %, comparado con junio. Este dato es positivo al mirar el del mismo mes del año pasado, que fue del 0,81 %, más de la mitad de lo registrado en 2023.
La división de transporte registró una variación anual de 18,32 %, siendo esta la mayor variación anual. Este fue el incremento de cada división de gasto del último año:
En todo este tiempo, uno de los renglones que más ha impulsado los incrementos es el de los alimentos. Sin embargo, para el séptimo mes del año este no fue el rubro que marcó los topes, el primer lugar lo ocupó el de transporte. Le siguió restaurantes y hoteles, además de alojamiento, agua y electricidad.
Respecto a lo ocurrido en julio de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (4,84 %), aditivos, valvulinas, líquido para frenos, refrigerantes, agua para batería, etc. (1,69 %) y productos para la limpieza y conservación del vehículo (1,53 %).
Esto muestra que la gasolina es ahora una de las mayores presiones inflacionarias, ya que el Gobierno ha venido incrementando el precio, mes a mes. Se trata de una política de ajuste que viene desde septiembre del año pasado, busca cerrar progresivamente la brecha que existe entre el precio nacional e internacional.
Mientras que las mayores variaciones negativas se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (-3,02 %), llantas y neumáticos, rines para vehículo (-0,25 %) y compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,2 %).
❓ ¿Cómo entender la inflación de julio?
Para poner en perspectiva el dato publicado por el DANE para el mes de julio, hay que compararlo con las expectativas de los analistas.
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo lo ubicaba el dato en 11,64 % para dicho mes. Además, varias mediciones indican que la inflación llegará a estar en un solo dígito para diciembre. Frente a esto, el dato de julio de 2023 (11,78 %) fue menor a la expectativa, aunque muestra que va en la dirección correcta para lograr la meta de este año.
Por otro lado, un aliciente para esperar la baja del indicador iba por cuenta de los alimentos, pues vienen con una clara tendencia a la baja desde que inició el 2023. Para junio, por ejemplo, fueron el único renglón que registró una variación mensual negativa en el IPC (-0,53 %).
Además, los precios de los insumos agrícolas tuvieron un comportamiento de -4,37 % en junio y en el acumulado del primer semestre del año ya ajustan una caída de 13,6 %. Esto es relevante porque el Ministerio de Agricultura estima que la mitad de la inflación de alimentos en Colombia responde al comportamiento de los precios de los insumos agrícolas.
Sin embargo, el renglón de alimentos no cumplió con las expectativas de continuar a la baja o con la tendencia negativa. Este renglón repuntó en julio y volvió a quedar encarecerse con el aumento del 0,22 %.
💸 ¿Qué impacto tiene la inflación?
El dato del IPC muestra cómo y qué tanto se ha encarecido el costo de vida de los colombianos en general. Pero este varía de acuerdo con las clases sociales, dependiendo de las categorías que mayor impacto tuvieron.
Para julio, los pobres y vulnerables tuvieron una inflación ligeramente menor al promedio nacional. Mientras que la clase alta estuvo un poco por encima del promedio.
De otro lado, esto también tiene qué ver con las decisiones de política monetaria del Banco de la República. Dicha entidad es la que define si se encarece el crédito o no, pues con el manejo de las tasas de interés envía el mensaje de si es recomendable o no endeudarse.
Por eso, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al dato y resaltó que es el cuarto mes en el que el dato continúa a la baja. “El precio de los combustibles sigue generando algún impacto. Si seguimos por esta senda, como se espera, para llegar a final del año en 9,2 %, tendremos la decisión del Banco de la República de bajar las tasas de intervención”.
Gobierno anunciará hoy el nuevo portafolio de inversión para reactivar la economía
Analistas esperan que Banco de la República recorte las tasas en 75 puntos básicos
Los constructores de vivienda se muestran optimistas en ventas para el cierre de año
Bancolombia ya completó 58% de su meta para financiar iniciativas en sostenibilidad
Somos el Directorio digital de la Industria de la Construcción en Colombia. Reunimos una amplia y completa oferta de empresas que suministran insumos para el sector a nivel nacional, y proveedores que hacen parte de la cadena de valor de nuestro gremio. Esta es una difusión oficial de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL.