El buen momento de los beneficios tributarios para los proyectos sostenibles

CM

2022

El buen momento de los beneficios tributarios para los proyectos sostenibles

Por: César Ruiz.

Los beneficios tributarios por concepto ambiental cuentan con más de 30 años de existencia en Colombia, siendo la primera referencia de ellos, el incentivo al descuento en renta para inversiones en programas de reforestación, el cual se promulgó en 1989. Adicionalmente, a través de la Ley 44 de 1990, se facultó a los municipios para otorgar descuentos tributarios en el impuesto de vehículos que contaran con sistemas de control ambiental para disminuir la contaminación.

La iniciativa de estos incentivos era promover, en el sector industrial, el cumplimiento de la normativa ambiental que estaba surgiendo en el país con la estructuración del Sistema Nacional Ambiental SINA, el fortalecimiento de la legislación ambiental y las actividades de control y seguimiento que se derivaban de esta nueva realidad.

En materia de construcción, desde hace poco más de 30 años en el país ya se empezaban a desarrollar proyectos bioclimáticos o proyectos que aprovechaban las bondades del clima tropical, para beneficiar al máximo las condiciones ambientales en pro de ahorrar energía y recursos.

Después de una validación técnica por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la expedición de una resolución de exclusión de IVA y descuento de renta, en la actualidad los beneficios de los proyectos sostenibles pueden resumirse de la siguiente manera: los equipos tienen derecho a una exclusión del IVA (impuesto del valor agregado) que en Colombia es el 19% sobre el precio de venta, y adicionalmente el proyecto tiene el derecho a descontarse de su impuesto de renta a pagar el 25% del valor de la inversión en los mismos equipos. Es decir, el equipo que cumple le acabará costando al proyecto un 44% menos de lo que originalmente tendría que pagar. Esta diferencia en descuento con seguridad debe ser igual o menor a un equipo de similares prestaciones, pero de eficiencia tradicional. Es decir que las tecnologías eficientes estarán a la mano cada día de un mayor número de proyectos, pues los valores de inversión inicial con la aplicación de los beneficios de la ley tributaria, no tiene diferencia. Es importante cada día contratar diseñadores mejor capacitados, que estén al día con la última tecnología y que les entreguen a los proyectos ingeniería de valor y eficiencia, tanto en la inversión inicial como en el largo plazo con ahorros importantes en la operación y en el ciclo de vida y con importantes reducciones de emisiones.

La sostenibilidad de un proyecto va más allá de una obra o una entrega final, implica incorporar a las construcciones, materiales o soluciones con declaraciones ambientales de producto (EPD por sus siglas en inglés) es decir, un documento en el que se muestran los impactos generados por un producto durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, fabricación, transporte, uso, hasta disposición final. Para tener esta información, se realiza una evaluación de ciclo de vida basada en normas ISO 14025, 21930. Una EPD es una declaración Tipo III: declaración ambiental verificada por terceras partes independientes, lo cual garantiza que es una información veraz y verificable. En Colombia hay mercado de soluciones de este tipo, muchas de ellas de la marca FiberGlass Isover, perteneciente al grupo Saint Gobain y que además de asegurar este tipo de condiciones, cuenta con productos de altos estándares técnicos en materia de aislamiento acústico, térmico, manejo de la humedad, bioarquitectura, entre otros. La apuesta de la compañía en materia de sostenibilidad, con miras a 2050 es plausible y puede encontrarse desde ya en sus procesos, sus productos y en las ventajas que estos traen para las edificaciones, como ahorro de energía, confort y beneficios para la salud de quiénes habitan o usan los espacios.

Para el año 2021 se estima que para el sector de la construcción obtuvo certificaciones por cerca de los 12.000 millones de pesos. Unos 3,5 millones de dólares. Así las cosas, se espera que en los años siguientes años y esperando que la tramitología se agilice, estas cifras sigan aumentando. Así se consolida la eficiencia energética y si disminuye las emisiones que causan el fenómeno de calentamiento global. De esta manera, desde el sector se estaría contribuyendo al país y al mundo en las metas de la COP 26 con proyectos cada vez más eficientes, saludables y sostenibles.

adress
clock
phone
camacol

Somos el Directorio digital de la Industria de la Construcción en Colombia. Reunimos una amplia y completa oferta de empresas que suministran insumos para el sector a nivel nacional, y proveedores que hacen parte de la cadena de valor de nuestro gremio. Esta es una difusión oficial de la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL.

Contactese con nosotros

(+57)604 4488030 EXT 119

directorio@camacolantioquia.org.co